Internet


1.      INTERNET


 
Para descargar manual completo siga este link. 

 

https://www.dropbox.com/s/xt7fah1ntl3p8pq/Internet.doc

1.1.Introducción

Qué es Internet?
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí[1].
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir Información y recursos.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global".
Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Según el esquema que podemos ver en la imagen.
1. Un usuario se conecta a la red (a través de un módem, ya sea vía línea telefónica, cable, satélite, etc...).
2. A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a él puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física.
Lo más importante es que apareció la WWW (WorldWideWeb), que logró facilitar y hacer atractiva la utilización de la red para todo tipo de usuarios añadiendo interactividad. Básicamente a través de la introducción del hipertexto, los gráficos y los formularios. En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinónimo de Internet.[2]
El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o gráfico pasemos de la página en la que estamos a otra página distinta. La Web también permitió mejorar el aspecto de la información a través de gráficos y formateo del texto, esto es posible gracias a la creación del lenguaje en el que se escriben las páginas web, el HTML (HyperText Markup Lenguage).
También aparecieron de forma gratuita los navegadores Web: programas para transformar el código HTML en páginas Web.
Ahora el usuario se siente escuchado por el ordenador, ya que puede hacer llegar muy fácilmente sus opiniones, preguntas, quejas, etc. a través de formularios.

1.2.Navegar en Internet

Para navegar en Internet se necesita un vehículo o herramienta denominado navegador, entre ellos tenemos: Internet Explorer, Mozilla o Firefox, Safari, Opera, Google Chrome entre otros.

Una breve explicación sobre el uso del navegador:

Fundamentos de Internet Explorer

Área de Navegación:


1.      Botón Atrás: haga clic aquí para volver a la página anterior.
Botón Adelante: haga clic aquí para ir a la página siguiente de una serie de páginas que ya ha visitado.

2.      Barra de direcciones: escriba aquí las direcciones de las páginas Web (direcciones URL), o rutas de acceso a documentos en su PC.

3.      Botón Actualizar: haga clic para actualizar la página actual si no aparece la información última o la que esperaba. Esto es útil si ve información antigua en una página que se actualiza con frecuencia o si los gráficos no aparecen correctamente.

4.      Botón Búsqueda: haga clic aquí para abrir la barra de Búsqueda, donde puede elegir un servicio de búsqueda y buscar en Internet.

5.      Barra de Menú: Contiene las opciones desplegables de acuerdo a cada una de las pestañas archivo, edición, ver, herramientas y ayuda.

6.      Botón Favoritos: haga clic aquí para abrir la barra de Favoritos, donde puede almacenar vínculos (accesos directos) a los sitios Web o documentos que visita con más frecuencia, los cuales se cargarán de manera inmediata en las pestañas nuevas.

7.      Barra de estado: observe la parte izquierda de la barra para ver el proceso de carga de la página Web. La parte derecha le indica en qué zona de seguridad está la página actual y muestra un icono de candado si está en un sitio seguro y también puede manejar la herramienta del zoom.


1.3.Correo Electrónico

El correo electrónico o también llamado email es un servicio de Internet que te permite enviar y recibir mensajes (de texto, imágenes, etc.) en tan solo unos pocos minutos[3].



Elementos
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. El procedimiento se puede hacer desde un programa de correo o desde un correo web. El más popular es el Outlook de Microsoft aunque también puedes utilizar los servidores de correo electrónico disponibles en la red como Hotmail, Yahoo, GMail, entre otros.

1.3.1.      Dirección de correo


Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.

Además del programa, tendrás que tener una dirección de correo electrónica. Éstas se componen de tres elementos: nombre de usuario, el símbolo arroba (@) y el nombre del dominio.
Un ejemplo podría ser el siguiente: docentes@esforse.mil.ec, donde “docentes” es el nombre de usuario, el símbolo @ y el dominio es “esforse.mil.ec” (la ESFORSE).
Sacarse una cuenta personal en Hotmail.

Para obtener una cuenta en el servidor Hotmail, tendrás que entrar en su página web http://www.hotmail.com.
A partir de aquí todo es muy fácil. Tan sólo tienes que rellenar los formularios que vayan apareciendo y seguir las instrucciones que se te indican.











Una vez que la hayas obtenido podrás operar con ella, indicando la dirección de correo electrónico y contraseña que hayas asignado previamente en el formulario.
A continuación entrarás en el menú principal.
Para ver tus mensajes nuevos pincha en “Mis mensajes”. En el ejemplo anterior hay uno.
Para crear un mensaje nuevo hacer click en:

·         Nuevo: Mensaje en blanco.
·         Para: Indicar la dirección del destinatario.
·         Asunto: pondrás los términos o frase que identifique lo que quieres contar.
Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo

El propio mensaje: Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
·         Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
·         Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
·         Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Una vez escrito el texto, con la posibilidad de adjuntar algún archivo (ver imagen anterior), hacer click en “enviar”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada